Ir a Página Previa

Festes de Sant Jaume

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Callosa d'En Sarrià
(Alacant/Alicante)

Ir a Callosa d'En Sarrià >>

Cuándo


25 de Julio

JULIO 2019

Apuntes


Fiesta Tradicional
Folclore Popular
Fiesta Religiosa
Gastronómica
Fiestas Patronales
Deportes
Procesión
Fiesta Nocturna
Fundamentos Históricos
Fiesta Participativa
Danzas/Bailes

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



 La primera referencia que se tiene de esta fiesta es un acta del ayuntamiento del año 1819. En esta dice que se otorga la licencia para celebrar la fiesta de San Jaime.
 Se trata pues de unas danzas tradicionales. Cuando son las doce de la noche, els ballaors (los bailadores) entran en la plaza y se sitúan en la parte superior de esta, formando dos filas paralelas (una de hombres y la otra de mujeres, las mujeres a la parte de fuera). Los espectadores se sitúan alrededor de toda la plaza y la banda de música va en medio. Así queda un pasillo por donde los ballaors van dando la vuelta a la plaza, mientras danzan al son de la música.
 En un principio en el centro de la plaza había una gran hoguera, para iluminar, (ya que las farolas de petróleo de la plaza apenas hacían luz). En 1906, para la celebración de la boda de Alfonso XIII, el alcalde mandó hacer una estrella de madera con bombillas eléctricas que se situó en el centro de la plaza colgada de hilos. Esta estrella se llamó el Pastís de la reina (el pastel de la reina). Todavía se utiliza este sistema en la actualidad.
 Hay tres días de fiesta, empezando el día 25 de julio. Por la mañana y durante todo el día, los ballaors i ballaores van danzando por el pueblo, en la Plaza del Convent, delante de la casa del alcalde, en la residencia de ancianos, etc.
 Además de las danzas hay, cucanyes (juegos populares) en la Plaza del Convent, partidas de Calitx (antiguo juego popular) y de pelota valenciana. La degustación de pasteles de níspero, y la correguda del gall (carrera del gallo).

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia
LogoDescripción

Descripción Tarjeta:

Wikipedia