Ir a Página Previa

Moros y Cristianos

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Monforte del Cid
(Alacant/Alicante)

Ir a Monforte del Cid >>

Cuándo


Del 5 al 9 de diciembre

DICIEMBRE 2018
2014
05/12 - 09/12

Apuntes


Fiesta Tradicional
Cabalgata/Desfile
Fundamentos Históricos
Moros y Cristianos
Interés turístico

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Respecto a sus orígenes, tenemos que remontarnos al alarde militar que se realizaba en la Edad Media, como acto que se introduce en las fiestas locales, para pasar después a estar presente en la Fiesta de Moros y Cristianos. Hacia el siglo XVIII aparece la soldadesca, similar al alardo, pudiendo aparecer ambas denominaciones al mismo tiempo.
La primera soldadesca –ya en honor a la Purísima– tuvo lugar el 8 de diciembre de 1769, repitiéndose en años sucesivos. De este modo podemos afirmar que el origen de la devoción a la Inmaculada Concepción en Monforte del Cid, se remonta al siglo XVIII, cuando el obispo de Orihuela sustituye al tradicional patrón San Jaime por la actual advocación. Así, las fiestas patronales pasarían de celebrarse de julio a diciembre, siendo el octavo día de éste mes, el de la patrona.
La fiesta religiosa surgida en el siglo XVIII, en su mayor parte financiada por los vecinos, también estará presente en las calles. Todo ello provocó la introducción de festejos populares en las tradicionales fiestas religiosas, y así, al tiempo que se oficiaban misas, sermones y procesiones, también encontramos máscaras, bailes, fuegos artificiales y soldadescas. Cabe destacar la inclusión de estas fiestas en el Expediente de Hermandades, Cofradías y Fiestas, citado en un cabildo de 1770. Este expediente fue realizado por el Consejo de Castilla para recoger datos de todas las hermandades, cofradías y fiestas que se llevaban a cabo en los pueblos de España y así controlar el desmesurado gasto que el Concejo consideraba que se realizaba en las fiestas.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen portada

Fotografía de portada

Página del Ayuntamiento

Página del Ayuntamiento

Artículo sobre el evento

Programa Actos

Página del Ayuntamiento

Eventos 2014

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia
LogoDescripción

Descripción Tarjeta:

Wikipedia