Ir a Página Previa

Fiestas de San Bartololmé

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Borja
(Zaragoza)

Ir a Borja >>

Cuándo


AGOSTO 2019
2013
24/08 - 25/08

Apuntes


Romería
Música
Danzas/Bailes

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Pese a no ser patrón de la ciudad, las Fiestas de San Bartolomé, que eran en origen fiestas del barrio que lleva el mismo nombre, gozan de gran popularidad entre los borjanos. Los actos centrales tienen lugar el día 24 de agosto, día del Santo, y el día 25 de agosto en el que se lleva a cabo la romería al Santuario de Misericordia.

Los días 24 y 25, se lleva a cabo la representación del Dance o "Palotiau" de San Bartolomé. Se cree que la Cofradía de San Bartolomé se hizo cargo del Dance en la mitad del siglo XIX y ha llegado hasta nuestros días con una pujanza indudable que crece día a día. Dicha representación consta de dos partes. En la primera de ella, se lleva a cabo una representación donde actúan los personajes del mayoral, el zagal, el ángel y el diablo. Desde hace unos años se ha perdido la figura del Cipotegato, que vestía traje de colores adornado con cascabeles, una máscara y un gorro de colores. Actualmente se está intentando recuperar.

En la segunda parte del acto, se lleva a cabo el Dance, en el que se utilizan palos, arcos, y palos con cintas. La música es interpretada por la Agrupación Musical Borjana. Las Mudanzas, conjunto de 12 bailes, ejecutados por 8 danzantes son: El Clavel, Clavel Rojo (cintas y cintas doble), Palillos (suelo), Jota, Vals, Chúmbale, Roscón o Pasacalles, Dance de los arcos, aspa, mazurca, cortesías y rodeada. La indumentaria de los danzantes ha cambiado con el paso de los años:

Indumentaria antigua: blusón blanco, faldón o sayeta blanca con bordados, media negra, faja roja y dos cintas en el pecho, una roja en el lado izquierdo con una imagen de San Bartolomé y otra en lado derecho del color de cada danzante con el escudo de la ciudad.
Indumentaria reciente de los Danzantes: pantalón blanco con cintas rojas a los lados, blusón blanco, pañuelo a modo de corbata, faja roja y calcetín negro. Grupo de danzantes.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

Baile del paloteao

Baile del paloteao

Vídeo de El baile de la jota

Paloteao San Bartolomé

Paloteao San Bartolomé

Vídeo explicativo sobre el evento.

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

wikipedia