Ir a Página Previa

Fiesta de las Cabezadas

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

León
(León)

Ir a León >>

Cuándo


Último domingo de Abril

ABRIL 2019
2016
24 de abril
2017
30 de abril
2018
29 de abril
2019
28 de abril

Apuntes


Fiesta Tradicional
Fiesta Religiosa
Int. Tur. Regional

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Cuenta la tradición que con motivo de una rogativa a San Isidoro, la lluvia cayó con abundancia sobre los campos de León y su alfoz. En agradecimiento por esto y otros milagros, la ciudad, representada por su Ayuntamiento, acude voluntariamente cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio de una arroba y dos hachas de cera.

En el claustro el cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda los representantes de ambas Instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final hay empate y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

Las tres reverencias, con exagerada inclinación, que los munícipes hacen al despedirse del Cabildo han dado nombre popular a la fiesta “Las Cabezadas” más difundido que el de "Foro u Oferta" por el que también se le conoce.

La celebración requiere cumplir ciertas ceremonias por las que se regía la ciudad en el siglo XVIII. Primero se nombran ”dos caballeros comisarios” encargados de que en las vísperas de la fiesta se iluminasen los palacios del Ayuntamiento.

En la semana de la celebración se presenta en la Colegiata una Legacía del Ayuntamiento que es recibida con todo protocolo por el Abad al que expone el acuerdo municipal de celebrar la fiesta del Patrón. El abad celebra sus propósitos y le dice que debe consultar con su Cabildo.

En día y hora convenidos el abad acompañado de dos o más canónigos se presenta en el Palacio de la Poridad con la respuesta.

El día de la fiesta a las doce de la mañana, sale del Ayuntamiento la comitiva, delante, los clarines y tambores, después tres braceros con ropones azules que portan el cirio y las dos hachas de cera. A continuación cuatro maceros y la representación de la ciudad.

Llegados a la Basílica son recibidos allí solemnemente y comienza el acto de la entrega de la ofrenda y la discusión entre ambas partes.

Tras la Misa, termina la ceremonia con las denominadas “Cabezadas"


¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

No hay recursos

¿Quieres proponer fotos, videos u otros recursos? Proponer Recursos