Ir a Página Previa

Batalla del vino

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Haro
(La Rioja)

Ir a Haro >>

Cuándo


29 de Junio

JUNIO 2019
2011
29 de junio
2012
24/06 - 29/06

Apuntes


Fiesta Tradicional
Fiesta Religiosa
Gastronómica
Int. Tur. Nacional

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Un poco antes de las siete de la mañana, la gente, vestida de blanco, ataviada con el pañuelo rojo de las fiestas y portando el vino para la contienda, se encamina hacia los Riscos de Bilibio, bien andando, en remolques arrastrados por tractores o en vehículos particulares.
Una vez arriba, se empieza a arrojar el vino usando botas, botellas, sulfatadoras, calderos, pistolas de agua y todo lo imaginable que pueda albergar líquido.
Mientras se libra esta batalla, alrededor de las ocho y media o nueve dependiendo de años, el regidor síndico de la ciudad, quien simbólicamente tiene el mando durante las fiestas, abre comitiva a caballo hasta llegar a la ermita de San Felices de Bilibio, donde tras colocar el pendón en lo más alto de las peñas se celebra una misa. Al término de ésta se dispara un cohete, dando inicio oficialmente la batalla del vino, comenzando las charangas a animar a la multitud que se reúne en las campas bajo la ermita.
Cerca de las diez y media, cuando se acaban las municiones (20.000 litros estimados en 2007.2 Entre 30.000 y 40.000 en 2008, coincidiendo con fin de semana.3 ), la gente se va retirando hacia los alrededores para secar sus empapadas ropas y almorzar los típicos caracoles.
Al finalizar el almuerzo, se vuelve de nuevo en romería hacia Haro hasta el puente sobre el río Tirón. A las doce del mediodía, se empieza a entrar en la ciudad (acto conocido como "las vueltas"), enfilando la calle Navarra al ritmo de las charangas para, tras rodear el templete de la música de la plaza de la Paz, ir hacia la plaza de toros donde se sueltan varias reses bravas.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

Web de la Organización

Web de la Organización

Información sobre el evento

Wikipedia - Articulo

Wikipedia - Articulo

Articulo de la wikipedia sobre el evento

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia
LogoDescripción

Descripción Tarjeta:

Wikipedia