Ir a Página Previa

Paso del Fuego

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

San Pedro Manrique
(Soria)

Ir a San Pedro Manrique >>

Cuándo


23 de Junio (Noche de San Juan)

JUNIO 2019
2011
23 de junio
2012
23/06 - 24/06
2013
23/06 - 24/06
2014
23/06 - 24/06

Apuntes


Fiesta Ancestral
Int. Tur. Internacional
Fuego

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



  Tradición que se pierde en el tiempo es ésta de San Pedro Manrique. 
   Noche del 23 de Junio
     Ya la noche de San Juan se realizan los preparativos para el paso del fuego. 
    En un recinto preparado para tal fin, al lado de la ermita, en el lugar donde por tradición siempre se ha realizado este acto, situado en la parte mas alta del pueblo; (Entrada libre y sin reservas a partir de las 10 de la noche) se realiza una gran pira con leña que arderá hasta las once de la noche momento en el que hacen entrada las peñas y charangas que amenizarán el acto hasta las 12 de la noche momento en el que realizarán la entrada las autoridades acompañando a las Móndidas (tres mozas de entre 18 y 30 años no casadas y elegidas por sorteo de entre las del municipio), en ese momento se varean y extienden las brasas pasando en primer lugar tres mozos cargando a las Módidas a cuestas y posteriormente "los hijos del San Pedro Manrique" que así lo deseen. Éste paso se realizará con una llamada de las dulzainas y contando hasta los nueve pasos que se darán sobre las ascuas ardientes (normalmente no se sufren daños en los pies) y con grandes abrazos y celebraciones al finalizarlo. Actualmente también pasan chicas del pueblo que, aunque menos, son más celebradas.
   Posteriormente la gente se disipara en la verbena y el jolgorio creado por todo el pueblo.
  Mañana del 24 de Junio
A las 8:30 de la mañana las charangas que ya estarán dando dianas por el pueblo; irán yendo a buscar una por una a las Móndidas a sus casas, (las cuáles estarán señalizadas por un árbol adornado con girnaldas) las familias de las chicas agasajarán con comida y bebida a los visitantes, (en este momento las Módidas visten unas ropas típicas, y un curioso sobrero formado por broches flores y unas espigas de pan azafranado) y con ello se preparará una comitiva que se encaminará hasta la plaza, donde se esperará la los jinetes montados a caballo, cuya labor será la de asegurar el perímetro del pueblo de tropas hostiles, que pudiesen dar al traste con los actos. Los jinetes rendirán pleitesía a las móndidas para posteriormente realizar carreras cuyo premio serán unos roscones de pan azafranado. Realizados estos actos y mientras los jinetes realizan su labor el pueblo se encamina a unas eras en donde nuevamente se agasajará al visitante con algo de comer y beber. 
Poco más tarde, los jinetes vuelven con un informe favorable y se encaminan, (ahora escoltando a las Móndidas a pie) hasta la plaza del pueblo, hecho esto, se realiza un impás hasta las 12:30 que comienza la misa.
En la misa, las móndidas realizarán un baile ritual y ofrecerán los ramilletes de pán a la virgen. Posteriormente se baja a la plaza a plantar el Mayo (tronco de árbol alto alzado por fuerza fisica y elementos rudimentarios). Ya para finalizar las Móndidas recitan unos cuartetas y bailan una jota con cada uno de los miembros de la corporación.
En días posteriores
Se realizan verbenas, encierros ecológicos y otros actos típicos de las fiestas de los pueblos.
  

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

La Soria Mágica y Legendaria - Artículo sobre el rito

La Soria Mágica y Legendaria - Artículo sobre el rito

Información sobre el evento

Youtube - Video del Evento

Youtube - Video del Evento

Video del Rito

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos