Ir a Página Previa

Carnaval

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Estella-Lizarra
(Navarra)

Ir a Estella >>

Cuándo


FEBRERO 2020

Apuntes


Leyendas
Mascarada
Ritos
Disfraces
Personajes Singulares

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Este carnaval, al igual que el de Lanz tiene a un bandido legendario como protagonista. Su nombre es Aldabika, que fue un personaje famoso en el siglo XIX por sus robos. Finalmente fue hallado muerto en un estercolero en el camino que conduce al Monasterio de Iranzu. Fue encarcelado, juzgado y quemado en la hoguera. Todo este periplo se representa en Los Llanos de Estella la mañana del sábado de carnaval. El bandido es paseado por distintas calles de la ciudad acompañado de los palokis, personajes que bailan y cantan acompañados de gaitas, y de otras figuras que simbolizan distintos sectores de la zona: pastores, agricultores, carboneros... Finalmente llegan hasta Los Llanos, donde Aldabika es incinerado.
Los actos continúan por la tarde, cuando un nuevo Aldabika vuelve a ser paseado por la ciudad, esta vez en el pescante de una carroza del XIX. Es conducido a la Plaza de los Fueros, la plaza mayor de la localidad, donde al anochecer lo queman en medio de la algarabía.
La vestimenta de Aldabika se compone de camisa estampada de flores, pantalón azul, pañuelo anudado al cuello y sombrero de segador. Es preparado la tarde del día anterior en el taller de Carmelo Boneta.
Los palokis, por su parte, destacan por sus cabezas enormes. Van ataviados con un aro sobre la cabeza, al que cosen una tela de colores muy vivos que les cubre casi enteramente el cuerpo. A la cintura ajustan una camisa o chaqueta con las mangas colgado y guantes que simulan manos. Al levantar el aro consiguen tener apariencia de gigantes. Sin embargo, el origen de esta figura no es estrictamente carnavalesco, sino que este disfraz lo empleaban las cuadrillas de quintos que partían del pueblo para hacer el servicio militar y que lo usaban también para los carnavales.
Luego tenemos el Ikazkin que es un carbonero de las tierras de Estella que baja con su carbon al mercado de la ciudad. Intercambiaba el carbon con todo aquello que necesitaria. Si algun trueque no iva bien, tiraba ceniza sobre la persona que estaba haciendo el trueque. Con el tiempo se hizo una costumbre tirar ceniza a la gente. También porta una "makila" con la que llamaba con un cascabel la atencion de los mayores, y unas cintas en el otro lado para molestar a los menores.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia
LogoDescripción

Descripción Tarjeta:

Wikipedia