Ir a Página Previa

Fiestas de la Magdalena

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Castellón de la Plana/Castelló de la Plana
(Castelló/Castellón)

Ir a Castellón de la Plan >>

Cuándo


A partir del segundo Sábado de Cuaresma durante 9 Días

ENERO 2020
2012
10/03 - 18/03
2013
02/03 - 12/03
2014
22/03 - 30/03
2015
07/01 - 15/01

Apuntes


Fiesta Tradicional
Romería
Cabalgata/Desfile
Int. Tur. Internacional
Leyendas
Fiesta Nocturna
Fuegos Artificiales
Fundamentos Históricos
Pasacalles
Fiesta Participativa

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Sábado: De la festa, la vespra
Anuncio oficial de fiestas:Comienza a las 12:00, con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplan las fiestas a partir de su nueva etapa, y una mascletá tirada por la pirotecnia ganadora del concurso de mascletaes del año anterior. Se ubica en la Plaza del Primer Molí, y tiene una duración de unos 10-15 minutos.
Cabalgata del pregón:Manifestación popular y etnológica donde se resalta la mitología, historia, costumbres y folclore de Castellón. Comienza a las 16:00, recorre la parte centro-norte de la ciudad, y tiene una duración aproximada de 4 horas. En él, se pueden distinguir varias partes:
Mitología de Castellón: repasa la mitología popular castellonense de manos de la Colla del Rei Barbut.
Historia de Castellón: repasa las diferentes partes de la historia creíble de la ciudad: los árabes (Asociación cultural Moros d´Alqueria), los cristianos (Cavallers de la Conquesta y Templarios), los judíos (Asociación Cultural Aljama), y los piratas(Colla Bacalao).
Pueblos de la Provincia: parte del desfile en la que participan la mayoría de los pueblos de la provincia.
Ciudad y Término de Castellón: parte dedicada a repasar el folclore y las costumbres de la ciudad; la marjalería, la plana, la montaña y la ciudad. Una parte dentro de esta sección corresponde a las fiestas, siendo los siguientes elementos en salir:
Picas de la ciudad: largos palos coronados con claveles rojos y amarillos y el escudo de Castellón; acompañados por una pareja de castelloneros.
Comisiones de sector: parte del desfile en la que participan cada una de las diecinueve comisiones mayores de los sectores gaiteros. Cada comisión, esta formada por el estandarte, las damas y sus respectivos acompañantes o damos y por ultimo la madrina de honor del brazo del vicepresidente primero de la gaiata.
Canastilla de la Virgen: gran cesto de claveles rojos y amarillos portada por los presidentes de las gaiatas que éstos regalan a la Virgen en la ofrenda.
Clarines de la ciudad: cuatro músicos que tocan la Marcha de la ciudad subidos en caballo, preceden al pregonero.
Pregón: el elemento más importante del desfile; el pregonero canta los versos creados por Bernat Artola para este acto. Tras cantarlo delante de la tribuna de autoridades se dan por empezadas las fiestas.
Carroza con madrinas, damas de la ciudad y reina: dos carrozas unidas portadas por dos bueyes en el que montan las madrinas de las gaiatas, las damas de la ciudad y las reina de las fiestas.
Banda de música de Castellón: que da por finalizado el desfile.
Al finalizar el Pregón, Enfarolà del Campanar, un enfarolado que consiste en iluminar el Fadrí con elementos pirotécnicos.
Domingo
El día comienza con el volteo de la campana "Vicent" (Vicente) a las 5:30. Como dice la última parte del Pregó (Pregón) indica que "El dia ja es arribat de la nostra Magdalena" (Ya ha llegado el día de nuestra Magdalena). A las 08:00h se inícia la romería desde la Plaza Mayor, con una misa de romeros celebrada en la Concatedral. Aunque su inicio oficial es en la Pza. Mayor, muchas gente le da comienzo en la Plaza Mª Agustina, lugar típico de reunión, y por donde pasa la comitiva principal desde la Pza. Mayor. Desde este punto, la romería recorre varias calles de la parte norte de la ciudad y sale, a través de los caminos rurales, dirección la ermita de la Magdalena.
A mitad camino, una de las paradas obligatorias (como marca la tradición) es Sant Roc de Canet, se almuerza y se toma el refrigerio típico "figa i doset"4 , donde los romeros rezan una oración.
Tras una larga caminata, llegada a la ermita de la Magdalena, una mascletá será lanzada para anunciar la llegada de los romeros y comenzará el reparto de los "rotllos". Tras lo cual dará comienzo la misa solemne en la ermita, y la degustación de una monumental paella.
La tornà de la romería y la Procesión de PenitentesLa llamada tornà de la romería (en castellano "vuelta o regreso de la romería"), se perdió durante varios años, pero fue recuperada recientemente por la Colla El Pixaví. Comienza a la 15:45 en la Magdalena y para en todas las ermitas y edificios religiosos que encuentran en su camino. Es especialmente emotiva la llegada a la Basílica de la Virgen del Lledó, donde se rezan varias oraciones y se canta la salve a la Virgen, allí, se vuelven a encontrar las autoridades que subían a la Magdalena, con los romeros que bajan de ella.
Su llegada a la ciudad se produce a las 19:00, precedidos por los carros que acuden a la romería, después pequeñas gaiatas tradicionales, els Cavallers y las autoridades, que desfilan hasta la Plaza Mayor. A continuación, tiene lugar la Procesión de Penitentes, tradicionalmente, es la primera procesión de la Semana Santa en España.
Desfile de gaiatas: El desfile de las gaiatas está incluido dentro del espectáculo de la tornà de la romería. Permite mostrar a los ciudadanos las 19 gaiatas que existen en la ciudad (una por sector) individualmente, junto a las comisiones festeras de cada una. Además se exiben dos gaiatas más, una gaiata de una conocida caja de ahorros, que mantiene la tradición de "les xiquetes del meneo"; y la gaiata de la ciudad, que es la gaiata que representa a toda la ciudad, elegida como la mejor gaiata en el "Concurs de Gaiates" en el año anterior. Esta gaiata desfila con las reinas de las fiestas y sus correspondientes cortes de honor, así como una representación del Ayuntamiento y de la "Corporació Municipal de Festes Junta de Festes de Castelló", acompañados por la "Banda Municipal de Castelló". La única música que se puede exhibir en la desfilada es el clásico Rotllo i Canya. Se hace después de "la tornà de la romeria" y normalmente sale primero la gaiata infantil con su correspondiente comisión y detrás la mayor. Una de las tradiciones de este acto son " les voltetes" (las vueltecitas). La gente le pide a las personas que conforman las comisiones que se apoyen en la caña con la que desfilan para dar una "volteta" (vueltecita) para ver los trajes que llevan. Normalmente es dicho a las chicas.
Lunes
Día de fiesta local.
Desfile de carros engalanados y Cabalgata infantil:Mediante la participación de niños, rememora antiguas escenas castellonenses, y una muestra de animación infantil.
Encesa de gaiates:(En castellano "encendida de las gaiatas"). Se encienden todas las gaiatas a la vez para que el público pueda admirarlas de cerca y se realiza un concurso en el cual gana la gaiata que más ha valorado el jurado. Posteriormente se traslada cada una a su distrito y preside los actos organizados por cada comisión.
Tradicionalmente se realiza en paseo principal del Parque Ribalta, pero como excepción, en 2009 y 2010, debido a unas obras, se realizaron en la Avda. Rey Don Jaime. También se realiza en la Avenida del Rey Don Jaime en el año 2012
Durante toda la semana
Durante la semana, se celebran multitud de actos, entre los cuales, los más importantes són los siguientes:
Mascletá, a las 14:00 en la Plaza del Primer Molí.
Castillos de fuegos, comienzan en torno a las 23:00, desde la zona del Pau Gumbau, al noreste de la ciudad.
Corridas de toros desde la Plaza de Toros de Castellón.
La Nit Màgica (la noche mágica): espectáculo de correfuegos realizado por la compañía Xarxa Teatre. El martes a partir de las 23:00h.
Feria infantil: la mejor diversión para los más pequeños. Situada en el recinto de ferias y mercados.
Coso Multicolor: batalla campal de confeti, aunque antiguamente era con flores. Se realiza los jueves a las cinco de la tarde en la Avenida del Rei. Las protagonistas del evento son las comisiones de sector
La fira alternativa: feria alternativa a partir del jueves en los jardines del Auditorio.
Mesón del vino: situado en la Avda. Blasco Ibáñez, parte noreste de la ciudad.
Mesón de la tapa y la cerveza: en la Pza. España, con horario de 12:00 a 16:30 y de 19:00 a 0:00.
Conciertos de música: en el recinto de conciertos, junto a la Avda. del Mar y Ronda Este, gran actuación de cantantes de ámbito nacional. De lunes a sábado, en torno a la medianoche.
Último sábado
Ofrenda de flores a la Virgen del Lledó, patrona de la ciudad. Uno de los actos más emotivos de las fiestas los hombres de la Gaiata 1, realizan un tapiz floral con las flores portadas por la personas que se acercan a su basílica. El trayecto es el siguiente: Plaza Mayor, Calle Mayor, Plaza Mariagustina, Avenida de la Mare de Deu del Lledó y Paseo de Lledó, donde finalmente encontramos la Basilica.
Último domingo
Día final de la fiesta
Traca final: Traca que recorre las principales calles del centro de Castellón. Los más atrevidos, corren delante de ella.
Al finalizar la traca, en la Plaza Mayor, las reinas de las fiestas gritan desde el balcón del ayuntamiento: Magdalena y el público responde desde abajo: Vítol!, dando por finalizadas las fiestas de ese año y comenzando los previos a las del año siguiente.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

You Tube - Fira i Festes de la Magdalena - Castellon de la Plana 2012

You Tube - Fira i Festes de la Magdalena - Castellon de la Plana 2012

Vídeo sobre el Evento

Programa fiestas magdalena 2014

Programa fiestas magdalena 2014

Programa fiestas 2014

Turismo Castellón

Turismo Castellón

Artículo sobre el evento

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia