Ir a Página Previa

Octava del Corpus

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Peñalsordo
(Badajoz)

Ir a Peñalsordo >>

Cuándo


Fin de semana siguiente al Corpus Cristi

JUNIO 2019

Apuntes


Fiesta Tradicional
Folclore Popular
Animales
Int. Tur. Nacional
Ritos
Personajes Singulares
Batalla/Lucha

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Esta singular festividad se inicia la noche del sábado, cuando el Sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras que se le unen los otros Hermanos del Santísimo Sacramento portando teas o jopos encendidos.
Después de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde después de dar varias vueltas a la fuente, suben al balcón del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satíricos y jocosos donde se relatan los hechos más llamativos que han sucedido en el pueblo en ese año, en un tono gracioso.
Durante la jornada siguiente, día de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoración jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al "Cacho Dehesa" para correr los juegos de alcancías.
Durante el trayecto reciben al Abuelo y Abuela, esta un hombre disfrazado de mujer, la cual porta en brazos al muñeco "Rafaelito", el nieto, y también acuden jinetes sobre asnos, tocando castañuelas.
Tras otras actuaciones entre las que destaca el Bandear o exhibición de la enseña, que realiza cada hermano en la plaza, la fiesta remata con una pintoresca representación en la que Las Vaquillas (dos hombres disfrazados toscamente) persiguen a los jinetes para derribarlos de sus cabalgaduras.
La Fiesta de la Octava concluyen con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, después de la procesión, los cofrades forman delante de la Iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltación de la conquista del castillo a los moros.
La Fiesta, que constituye una de las más singulares de toda Extremadura, esta declarada de Interés Turístico Regional y Nacional.

¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

La Voz de Peñalsordo

La Voz de Peñalsordo

Fotos del Evento

Turismo Extremadura

Turismo Extremadura

Artículo sobre el Evento

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia
LogoDescripción

Descripción Tarjeta:

Wikipedia