Ir a Página Previa

Fiestas de San Roque

punto punto punto punto vacio
Interés
punto punto punto punto vacio
Belleza
punto punto punto punto vacio
Precio
punto punto punto punto vacio
Accesible
punto punto punto punto vacio
Cargando Datos...
No hay predicción disponible para esas fechas.

Dónde

Laudio/Llodio
(Araba/Álava)

Ir a Laudio >>

Cuándo


Del 15 al último Domingo de Agosto

AGOSTO 2018
2013
15/08 - 25/08

Apuntes


Folclore Popular
Fiesta Religiosa
Gastronómica
Fuego
Fiesta Nocturna
Ritos
Toros
Fuegos Artificiales
Personajes Totemicos
Posibilidad de Mancharse

¿Quieres Añadir/Quitar Datos? Proponer Etiquetado

Descripción



Desde el 15 de agosto hasta finales de mes se celebran las Fiestas de San Roque, que tenían fama de ser las de más duración en todo el País Vasco. En la actualidad, y desde el año 2004, las fiestas se concentran en torno al fin de semana más cercano al día de San Roque y al último domingo del mes, día de la Cofradía. La devoción por este santo tiene su origen en las pestes que asolaron el valle a finales del siglo XVI. Así, en 1599 quedó constituida la Cofradía de San Roque, que aún hoy en día existe. 
El primer domingo de agosto los miembros de la Cofradía suben a la ermita y bajan en procesión la imagen del santo a la parroquia de San Pedro de Lamuza. 
El día 15 se inician las fiestas con el tradicional txupinazo, un cohete lanzado por el pregonero desde el balcón del Ayuntamiento y, a continuación, los jóvenes van de casa en casa pidiendo agua. 
El día 16 de agosto, día del patrono San Roque, es fiesta mayor y día de la becerrada. 
El día 17 es el día de San Roquezar (san Roque el viejo), que se celebra desde el siglo XVIII. El acto central de ese día suele ser una novillada. 
Se solía celebrar también el Día de los Ajos en el que se homenajeaba a las mujeres del pueblo y se bailaba el aurresku por las calles de Llodio. La tradición de hacer una cadeneta con una cuerda y bailar por las calles del pueblo se ha mantenido viva hasta la actualidad. 
La víspera del fin de las fiestas se celebra el Día de las Morcillas, en el que los cofrades elegían el vino de la comida con la que iban a cerrar las fiestas, mientras se repartían morcillas entre todos los presentes. 
El último domingo de agosto es el Día de la Cofradía, en el que los cofrades celebran una comida, tradicional desde 1599, en los soportales de la Iglesia de San Pedro de Lamuza. Con esta comida popular y la subida del santo a su ermita se cierran las fiestas. En este último día, se quema al perro de San Roque. Se apagan las luces de las calles y los habitantes, portando velas, siguen al perro (de cartón-piedra) en una procesión por las calles hasta llegar a la plaza y prender al animal.


¿Quieres proponer una nueva descripción o correción? Proponer Descripción

Recursos

Imagen Portada

Fotografía Portada

San Roke 2013 Laudio

San Roke 2013 Laudio

Programa de Fiestas 2013

¿Quieres proponer unos nuevos recursos o correciones? Proponer Recursos
LogoDescripcionGeneral

Descripción:

Wikipedia